Es uno de los humedales más importantes del departamento de Córdoba, Cuenta con una extención aproximada de 44,000 Hectareas. Es un ecosistema léntico en que se encuentra gran diversidad de especies animales y vegetales.
La Cienaga de Lorica la circundan séis municipios: Lorica, Chima, Momil, Purisima, Cotorra y Chinú. la fuente economica de los mismos es la pesca artesanal y la agricultura.Este humedal, junto con la Cienaga de Betancí ubicada al Sur de Montería sirven como zona de amortiguación del caudal del Río Sinú en épocas de lluvia y como habitat natural de muchas especies de peces, reptiles y mamíferos.
El área de ciénaga cada año sigue disminuyendo por múltiples razones, entre las mas destacadas tenemos la construcción de la carretera Cereté - Lorica y la colonización: los grandes hacendados taponan zonas de la ciénaga, impidiendo que el agua cubra determinada área, como consecuencia el volumen del río es insuficiente para retener el volumen de agua en determinada época de lluvia, pues su caudal se encuentra muy sedimentado tanto en su parte media, parte baja y en su desembocadura en Tinajones, por lo que causaba muchas inundaciones y causando perdidas incalculables a los habitantes de sus valles.
Una de las razones por las cuales se construyó la Represa de Urrá fue controlar el caudal del Río Sinú para minimizar las inundaciones de los municipios de la parte media y baja como Montería, Cereté, San Pelayo y Cotorra.
Una de las razones por las cuales se construyó la Represa de Urrá fue controlar el caudal del Río Sinú para minimizar las inundaciones de los municipios de la parte media y baja como Montería, Cereté, San Pelayo y Cotorra.
El resultado de todo esto ha sido en parte positivo, pues han habido situaciones o épocas de lluvia donde la hidroeléctrica ha controlado el flujo de agua por el Río Sinú y ha evitado de esta manera inundaciones que otras épocas eran catastróficas.
Pero ha sido más el impacto negativo, por causa del control de flujo del caudal el río se ha ido erosionando, como se puede ver en algunas de estas fotografías. Motivo por la cual se han diseñado proyectos para evitar que el problema continue; en este caso observamos a la entrada de Lorica se han diseñado muros de contención con llantas que se encuentran fijas al suelo, de tal manera que cuando son cubiertas por el agua se llenan de sedimentos. Si no se ubiese puesto en ejecución este proyecto de seguro que el caudal del río terminaría por destruir parte de la carretera y hasta el mismo puente.
Por otra parte el proyecto de urrá ha venido acabando de una forma vertiginosa con el bocachico, el bagre pintado y otras especies de peces que se encontraban en la cienaga, lo que ha empobrecido a las comunidades que dependian su sutento económico de la actividades pequeras.
Nuestro trabajo como docente de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental o de Ciencias sociales es llevar a nuestros estudiantes a estos lugares y plantearles la problematica en vivo para que ellos formulen sus propias hipotesis y planteen alternativas de solución en forma pacífica.
En este caso trabajamos con estudiantes adultos que se encuentran cursando los niveles de primaria y secundaria, los cuales se convierten en herramientas de apoyo para sus hijos que se encuentran estudiando en la misma Institución, pues ellos ven el problema y lo analizan con más profundidad que un niño o un adolescente.